miércoles, 1 de abril de 2009

confessions of a superhero


Hoy vi un documental que me voló un poco la cabeza y del cual sentí la necesidad de escribir algo, lo que fuera, hace algún rato que no veía algo que me llevara a tantos lugares diferentes.
Confessions of a superhero, cuenta la historia de tres hombres y una mujer que para ganarse la vida se disfrazan de superhéroes y se pasean por hollywood pidiendo propinas. Superman, Hulk, Batman y la Mujer Maravilla. Lo que me maravilló del documental eran las historias que se tejían detrás de estos disfraces brillantes ceñidos al cuerpo. Historias de violencia, de metanfetaminas, de abandono, de locura, de limosna, de pueblos fantasma, de metas lejanas, de amores extraños, de relaciones acabadas, de sueños.
El documental es una mezcla de patetismo y belleza. Se produce una mezcla extraña al verlo, porque en un momento esas personas te dan risa pero a mismo tiempo te sientes triste si te ríes de ellos, porque entiendes sus historias y te haces parte de ese sufrimiento, entonces cuando los ves aparecer con sus disfraces ya no hay risa sino entendimiento.
Superman es un tipo adicto a la metanfetamina que inventa que su madre fue una famosa actriz ganadora de un oscar. Este superman tiene unos sesenta años y el día de su matrimonio estuvo vestido con el traje celeste con la gran S en el pecho. Este superman tiene su pieza llena de posters de Cristopher Reeves.Este superman no se cuestiona lo que hace, solo vive, y parece importarle poco lo que los demás opinen de él.
Me parecen fascinantes las historias que se esconden detrás de cada traje.
La vida de la persona que va sentada al lado tuyo en la micro puede ser el guión de una muy buena película. Me maravillan las historias que esconden los personajes cotidianos.

En el documental vi personas - personajes increibles; personajes como
"superman-metanfetamina" o "batman-problemas-con-el-manejo-de-la-ira o como "hulk-vagabundo".
Me acordé de "Los Increibles" de Disney o de "Superheroes" la obra de Alexis Moreno, todos apuntan a lo mismo, entre nosotros habitan personas que sueñan ser algo diferente de lo que son, que tratan de evadir su vida detrás de una fantasía, personas que intentan que el mundo sea un lugar menos apestoso detras de un disfraz, de una imagen construida. Creo que todos de vez en cuando nos ponemos nuestros propios trajes e inventamos nuestros propios mundos de fantasía.

Confessions of a superhero es un docuemental lleno de humanidad y de historias conmovedoras. Eso de que la realidad supera a la ficción, es una frase cliché, pero bien sustentada.
Ojala lo vean por ahí...

No hay comentarios: