jueves, 2 de abril de 2009

los detectives salvajes....


Bolaño es como Cortazar. Los detectives salvajes tiene algo de Rayuela. Ambos son dos de mis escritores favoritos.

Creo que el lugar de encuentro de esos dos librazos es el desafío que proponen a la forma tradicional de un libro. La forma en que están escritos pasa a ser parte de la historia. La historia no podría ser contada de otra manera.

Rayuela lo leí hace tiempo. Lo leí en un bote, viajé cuatro días por el Amazonas Boliviano leyendo Rayuela, siguiendo el mapa de Cortázar. Fue en el verano del 2005, cuando viajé por los incomparables paisajes del Beni boliviano. Los detectives salvajes en cambio lo leí hace poco, por lo que mi memoria está más fresca con respecto a este libro. Los dos me volaron la cabeza. Por ahora solo escribiré del libro de Bolaño.


Los detectives salvajes muestra a estos poetas investigadores, héroes de los que no se pueden adaptar al sistema. La poesía es para estos detectives la razón de su existencia. Arturo Belano y Ulises Lima van tras la pista de la poetiza desaparecida Cesárea Tinajero, quien fue parte del movimiento poético llamado "real visceralistas", el mismo grupo poético que Belano y Lima 20 años después intentan retomar. En los real visceralista o el realismo visceral forman parte todo tipo de poetas algunos rozando la marginalidad, todos inconformes con la sociedad establecida.


En los detectives salvajes te dan ganas de ser poeta, te dan ganas de pertenecer a los real visceralista, quienes parecen una banda de rock, una banda de traficantes, una banda de asesinos y una banda de poetas. ¡que ganas de ser una real visceralista! Aqui los poetas son como estrellas de rock, desadaptados, inconformistas, autodestructivos, independientes, rebeldes, etc.


Bolaño mezcla en este libro parte de su propia historia, nutre su novela con su biografía, inserta como personaje a su amigo poeta y lo transforma en Ulises Lima, todos los personajes son versiones de sus amigos, de poetas con los que compartió. Los detectives salvajes es una especie de "biografía de rebote", de documental falso.

Bolaño crea mundos reales y maravillosos. Habla de Chile, de México, de España, de Tel Aviv de Francia, de Nueva York. Bolaño habla de la poesía, de los escritores, de los artistas. Plantea lo absurdo de ser artista, lo ególatra que es, la poca utilidad que tiene, pero a la vez muestra a un grupo de personas que sin poesía no tendrían nada. Pone en el arte la condición humana. Para este grupo de personajespersonas sin poesía no hay vida......que acto más poético.


El pretexto del libro es la búsqueda de la poetiza perdida Cesárea Tinajero y gracias a eso, Bolaño nos lleva a miles de lugares diferentes, nos da la posibilidad de conocer muchos personajes y por lo tanto de identificarnos con más de alguno.


"Todo lo que empieza como comedia acaba como tragedia"

"Todo lo que empieza como comedia acaba como tragicomedia"

"Todo lo que empieza como comedia acaba indefectiblemente como comedia"

"Todo lo que empieza como comedia acaba como ejercicio criptográfico"

"Todo lo que empieza como comedia acaba como película de terror"

"Lo que empieza como comedia acaba como marcha triunfal ¿no?"

"Todo lo que empieza como comedia indefectiblemente acaba como misterio"

"Todo lo que empieza como comedia acaba como responso en el vacío"

"Todo lo que empieza como comedia acaba como monólogo cómico, pero ya no nos reímos"


Los detectives salvajes, Roberto Bolaño


Ojala lo lean por ahí

No hay comentarios: