domingo, 26 de octubre de 2008

esto de votar



bueno y voté
me levante, se podria decir temprano para un domingo (11 a.m), y fui a un colegio.casi no había gente lo cual fue muy bueno.
una chica me dijo como doblar el voto (que aunque no lo parezca puede ser algo muy desafiante)y de ahí a la urna.
cuando le puse la estampilla al voto me quedó baboso.
esto de votar es raro.
una especie de rito.
una democracia extraña y no muy representativa, pero democracia al fin.
cuando cumplí 18 lo único que quería era inscribirme para votar, era casi como una prueba de crecimiento para poder expresarse con libertad, pero ahora ya con dos elecciones en el cuerpo, uno siente que nada es tan idilico y utópico como una vez lo imaginó.
esos afiches con detestables rostros sonrientes fotoshopeados prometiendo cosas falsamente amigables al fin desaparecerán de las calles.
la vida seguirá su camino.
la gente seguirá su rutina.
¿producirá algún cambio nuestro voto?
¿sabremos qué están haciendo nuestros alcaldes y concejales alguna vez?
¿veremos cumplidas todas sus promesas?
mmmmmmmmmmmmmm
no lo sé....
muchas veces no lo creo....
pero tengase claro que soy una persona no muy positiva.

sin embargo, muy dentro de mi, existe alguien que sigue creyendo en las grandes utopías y en las alamedas abiertas..
ojalá..
algún día...

........................................................................................................................

sábado, 25 de octubre de 2008

fragmento de la obra "1999 (HISTORIAS DE NADIE)". estreno ENERO 2009.


Yo soy una de esas personas que has visto. De esas que caminan en la calle mirando al suelo, encorvado, con un maletín de cuerina en la mano. Con ropa color gris. Si muestras una imagen de un grupo de personas caminando por el paseo ahumada no me distingo. Soy una parte de la masa. Un componente más de la masa humana mórbida, displicente y abúlica. Mi madre solía decir “no confíes en nadie porque nadie va a confiar en ti”. A mi padre le encantaba tomar cerveza y dejar la cabeza sumergida en el olvido. No tuve hermanos, aunque me hubiese gustado tenerlos.
Siempre hice todo pensando en que sería el mejor. Si no eres bello. Se el mejor. Si no tienes amigos. Se el mejor. Si nadie quiere hablar contigo en los recreos. Se el mejor. Si nunca nadie compartió un secreto contigo. Se el mejor. Se el mejor para que por lo menos te quedes con eso.
El año 2000 no pasó nada. Con el código 00 no pasó nada. No pasó nada y lo que más quería era que pasara algo. Por lo menos algo. Por lo menos algún caos. Que algún misil se hubiese disparado. Que un país tercermundista hubiese desaparecido de los registros. Algo. Que hubiese pasado algo. Pero no.
Fue un día como cualquier otro.
Como tantos otros.
Salió el sol, la gente despertó muy tarde y con mucha sed, los mismos de siempre tuvieron que trabajar mientras todos los demás disfrutaban el comienzo de un nuevo año.
Fue un año nuevo como tantos otros años nuevos.
Se suponía que cambiaría la historia. Se suponía que se perdería la historia y que quizás todos tendríamos la oportunidad de empezar de nuevo. De ser mejores. Peores. O por lo menos distintos. Se suponía que íbamos a tener que reconstruir nuestra sociedad, que estaba en nuestras manos la oportunidad de hacerlo todo de nuevo, enmendando todas nuestras culpas, olvidándolo todo para pensar en la reconstrucción de nuestras vidas.
Pero nada.
No pasó nada.
Todo siguió tan igual.
Tan igual.
Y la gente celebró por eso. Celebró por seguir viviendo en la misma hipocresía de siempre.
Por eso creo que nunca encajé con nada. Ni con nadie.
Me convertí en un cliché, en el cliché del oficinista frustrado.
Fui el personaje cliché de una obra cliché.
En mi vida participó gente cliché.
Yo fui el cliché que terminó en tragedia.
Cuando por fin logre independizarme de mi cabeza y logre cruzar la calle sin pensar que alguien me está siguiendo va a pasar algo.
Al fin algo.
Quizás por fin despierte.
O me duerma.
O una nube arme una tormenta sobre mi cabeza.
Los bancos no perdieron su información.
No volvimos al año 1900.
No se dispararon los misiles de la ex URS.
No se incendió Nueva York ni Tokio.
NADA. NO PASÓ NADA.
La tristeza de andar siempre con la sensación del tropiezo.

viernes, 24 de octubre de 2008

fragmento de mi obra, 1999 (historias de nadie)

Pablo sufre de trastornos obsesivos compulsivos. Desde pequeño se compraba de todo pero no usaba nada por temor a que se ensuciara. O se rompiera. O dejara de ser nuevo. Tiene una obsesión con lo nuevo. Tuvo la colección de bolitas más grande de su colegio, pero nunca jugó. No podía soportar ver que las esferas al contacto con la tierra dejaran de tener ese aspecto brillante, porque una vez que tenían contacto con el suelo, nunca volvían a brillar de la misma manera. Hoy toda su “obsesividad compulsiva” se manifiesta en la especial atención que le pone a su computador: Napoleón.


martes, 21 de octubre de 2008

M.A.R.

Hoy ando con ganas de mar.
La ciudad me apesta y me enferma.
Tengo ganas de flotar en el vaivén de las olas.
Contemplar el movimiento constante del mar.
Necesito el tiempo del mar
Infinito y sabio
Y dejar la basura esparcida por todas partes.
Tengo ganas de arena húmeda y ojos llorosos.
De apacible letargo.
De desconexión cerebral
Porque quiero conexión tipo mar.
Dejar la mente y la ciudad a un lado.
Perderme en el infinito
En la profundidad
En el misterio
Flotar
Mar como respiro
VER MAR
VERMAR
VER-EL-MAR-PARA-PODER-PENSAR-EN-COMO-SE-PUEDE-RESPIRAR-DENTRO-DE-ESTA-CIUDAD-.

lunes, 20 de octubre de 2008

soap operas o sopa de opera o teleseries o series de tele o blablabla

Desde Junio estoy haciendo un taller en un canal de tv para aprender a escribir guiones de teleseries. Y mientras más me acerco a la t.v más me doy cuenta de las maravillas del teatro (tengase en cuenta que este comentario viene de una persona que consume bastante televisión, bastante youtube y es fanática de varias series gringas).
Lo que pasa es lo siguiente, para escribir guiones tienes que señirte a demasiadas reglas y formatos, escribir un guión para teleserie es como hacer una cazuela siguiendo paso a paso la receta, no se le pueden echar más papas o menos zapallos. Es un formato demasiado rígido, que casi no permite la improvisación y donde es casi imposible realizar una critica (sobretodo por el canal muy pacato en el que estoy realizando dicho taller).
El teatro en cambio es una cazuela donde no se sigue ninguna receta y la creatividad puede en ese espacio fluir sin parámetros que la rigan ni que la intenten formatear. Eso es lo que tanto me gusta del teatro, que no obedece a la industria tipo salchicha a la cual si pertenece la televisión, sobre todo la televisión local.

La censura de los canales es un problema, la autocensura que se empieza a generar uno mismo es peor aun, porque se empieza a censurar la cratividad.
Creo que hay buenas ideas en geral, que hay buenos guionistas, pero creo también que hay mucha salamería y demasiado respeto por "lo que se debe hacer", sobre todo en las grandes cadenas televisivas, no hay nadie que rompa mucho los moldes, no hay nadie que se atreva a hacer algo muy diferente, todo sigue la misma linea sin movimiento.

Las teleseries representan la fabrica de salchicha y el capitalismo como nadie: producir una gran cantidad de capítulos (90 horas), sin importar mucho su calidad, para poder tener una gran cantidad de espectadores, para producir una gran cantidad de dinero, para que exista más publicidad, para seguir alimentando a nuestra cerda con obesidad morbida.
Y para que toda esa maquinaria capitalista funcione, a nuestra querida teleserie le metemos grandes historias falsas que sabemos que nunca ocurrirán, con giros inesperados que nos mantendrán comiendonos las uñas, con bla bla bla, lo mismo que hemos venido viendo hace años.
Quizás sería más divertido ver a una familia viendo el partido de chile v/s argentina por televisión y que no ocurriese nada más que eso.
Quizás sería más divertido ver algo un poco más cotidiano y menos falso.
Quizás sería bueno un poco de verdad.
Aunque fuese verdad disfrazada dentro de un set de t.v.
Como los simpsons, que a la larga es una de las series más honestas.
O por último que sea falso, que sea explicitamente falso, falso, irónico, satírico, absurdo, pero que no nos hagan creer que es verdadero.
en fin...
yo continuaré en este taller hasta diciembre, pero creo que ya nunca más volveré a comer salchichas.

lunes, 6 de octubre de 2008

CHILEAN PEOPLE (o simplemente marcianos)


"chilean people
(o simplemente marcianos)"

obra en proceso...

domingo, 5 de octubre de 2008

simplemente violeta...



violeta canta
violeta escribe
violeta pinta
violeta guitarra
violeta guerrera
violeta enamorada
violeta run run
violeta paris
violeta y la vida
violeta y la muerte
violeta presente
violeta poeta
violeta chilena
violeta artsita
violeta y su canto
violeta y el canto de todos
que es el mismo canto...


(a 100 años de su nacimiento)